Antigua Iglesia de Santiago: recientemente rehabilitada y adaptada como espacio escénico (1999 – 2000), convertida a partir de entonces en Casa de la Cultura. Edificio de gran versatilidad en las actividades que acoge, pues en el inmueble se celebran todo tipo de actividades culturales (exposiciones, conferencias, jornadas, muestras, proyecciones, teatro, danza, conciertos, …), siendo éste el espacio en el que se desarrollan la mayoría de eventos de la programación del Circuito Andaluz de Espacios Escénicos, puesto que el municipio de Dos Torres está adherido al Circuito Andaluz de Teatro y Danza, ofreciendo una programación permanente y continuada de espectáculos escénicos.

CASA DE LA CULTURA

Es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Data del siglo XV y su promotor fue Gonzalo Messía Carrillo (Señor de Santa Eufemia). Es de una sola nave cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, siendo de especial interés las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta.

El edificio, está construido en su mayor parte con sillares de granito, aunque también existen paramentos de sillarejo. Presenta al exterior contrafuertes que contrarrestan el empuje de los arcos. El presbiterio fue reformado en el Barroco (siglo XVIII), cubriéndose con una cúpula elíptica sobre pechinas. De la misma época debe ser la antigua Capilla del Sagrario, que se encuentra en el tramo anterior al Presbiterio y contigua a esta Capilla está la antigua Sacristía, cubierta por bóvedas de arista. A los pies de la iglesia se alza el coro. La portada principal del edificio a manera de torre – fachada, con arco de medio punto, sobre la que se levanta una espadaña con dos pares de vanos superpuestos, estando los inferiores cegados con sillares de granito, presenta al interior unos amplios apoyos desde donde arrancan los arcos de medio punto y las bóvedas que forman la cubierta del sotocoro. En el tercer tramo de la iglesia se abren dos puertas laterales construidas en granito de estilo gótico mudéjar con arco apuntado enmarcado por un alfiz.