El COVID-19 ha dejado a muchos mayores confinados en casa con grandes repercusiones en su vida y en su día a día. Esta soledad puede tener efectos perjudiciales para su salud física y mental.
Desde el Ayuntamiento de Dos Torres se pretende crear una red de voluntariado con el propósito de ayudar a las personas mayores tras el confinamiento que está provocando la crisis del coronavirus.
El objetivo es crear una red de voluntarios y voluntarias que desarrollen funciones de compañía, ayuda y atención a mayores que no tengan apoyo familiar o que la familia no pueda, teniendo en cuenta la situación, ocuparse en todo momento.
¿Qué se les pide a los voluntarios/as?
Que sean un apoyo para los mayores. Conviene transmitirles ilusión y alegría, puesto que los beneficiarios de este servicio requieren compañía y estrategias para vencer a la soledad.
FUNCIONES
- Romper el aislamiento y la soledad, evitando además la depresión y los trastornos cognitivos.
- Recuperar la autoestima, la ilusión y las ganas de tener una vida activa.
- Recuperar hábitos saludables como salir a pasear, disfrutar de una buena conversación,…
- Promover la autonomía de las personas mayores y sentirse parte de la sociedad.
- Recuperar las relaciones sociales, dentro de las limitaciones sanitarias, ya que al salir a la calle con la persona voluntaria, se adquiere un conocimiento mayor del entorno más cercano.
- Crear un espacio intergeneracional, donde se comparten experiencias de vida diferentes. Ambos -voluntarios/as y mayores- aprenden el uno del otro, se apoyan, se enriquecen.
Debido a los criterios del Ministerio de Sanidad, primero se comenzará con llamadas telefónicas y después se desarrollará el voluntariado a domicilio.