CONTEMPORÁNEA RURAL LOGO

Historia del proyecto…

En el pueblo de Dos Torres, las referencias culturales están dominadas por su pasado, un enorme legado,  símbolo de multiculturalidad y claro ejemplo de convivencia a través de los siglos

El proyecto, que estamos realizando,  se basa en la necesidad de aportar un destello de creatividad que aúne y atesore, tanto la historia como nuestro potencial creativo y artístico…dotando al pueblo de un elemento nuevo, aglutinador de esencias, donde primará lo conceptual atrapado en el dialogo de la pieza figurativa, centro de la obra, y de la propia peana, las dos columnas en la que apoyaremos el simbolismo y la metáfora con la que queremos dotar a nuestra obra de una poesía más allá de su propia materia.

Crearemos, por tanto, una obra, capaz de aglutinar la esencia de los siglos que la sustentan, las culturas que la forjaron, la idiosincrasia de este pueblo y a la vez, mostrar el aire fresco y creativo de un pueblo soñador y vital, que mira al futuro orgulloso de su pasado.

Queremos contribuir al engrandecimiento del pueblo y a hacer de él un lugar más habitable, dotando sus calles de un nuevo encanto, para uso y disfrute de nuestros vecinos y nuestros visitantes.

Atesorar, en definitiva,  las virtudes de esta tierra y proyectar, a la vez,  una imagen que trascienda nacionalidades y que sea claramente reconocible.

GANADOR CONTEMPORÁNEA-RURAL 2019- José María Serrano Carriel

                Nuestra obra comienza con su propia base, dos bloques de piedra que simbolizan los dos pueblos de cuya unión surge DOS TORRES…

Sobre estas bases surgen dos brazos, uno de cada bloque, hombre y mujer, que se encuentran y unen en un lazo fraternal… una metáfora de la fuerza de la unión que ha forjado este pueblo.

La fuerza del conjunto, recae en la esencia de contar con la escultura y la peana como un todo, pues la propia peana se convierte en escultura que refuerza el sentido final de toda la obra. Son los cimientos del pueblo que enseñan el legado final de convivencia y unión de sus vecinos, para recordar nuestro pasado, donde la leyenda se hace patente y nos insinúa el enigma de nuestro presente y futuro.

Hoy, vivimos momentos muy duros, el ser humano ha sido puesto a prueba y se encuentra al borde de un abismo incierto, del que solo podrá salir luchando conjuntamente y en unión…la fuerza del individuo se refuerza con el colectivo, frente a todas las diferencias, opiniones y conceptos distintos, se antepone la propia supervivencia y vemos como todo esto pasa a segundo plano, pues lo principal no es otra cosa que la VIDA…la supervivencia de toda la humanidad…

Estos días vemos como la solidaridad de nuestros vecinos es inmensa, nuestra capacidad para revertir cualquier dificultad por dura que sea, está en nosotros mismos…cada persona cuenta y cada sonrisa, cada mano, cada brazo con el que contemos es vital y necesario.

Nuestro sencillo monumento adquiere un enorme valor en estos momentos, pues simboliza esa lucha, esa unión, esa búsqueda de soluciones pero siempre unidos…como el ser humano comenzó y como está abocado a continuar…

Tendremos en DOS TORRES un tributo al esfuerzo, un símbolo de unión del ser humano y de superación, al que ahora, más que nunca, debemos aferrarnos…y conseguir unidos ganar esta última batalla.

MONUMENTO DOS TORRES

UNION JOSE MARIA SERRANO CARRIEL DOS TORRES

Inauguración. 27 de junio de 2020.

🔴 En directo. Inauguración de la Escultura “UNIÓN” (Proyecto Prometeo-ContemporáneRural) del artista José María Serrano Carriel. Preside el acto Manuel Torres (Alcalde de Dos Torres), acompañado por el autor de dicha obra.Ya pueden visitarla en la trasera de la Iglesia de la Asunción. #DosTorres #Inauguración #Escultura #Unión #Cultura #Turismo

Posted by Ayuntamiento de Dos Torres on Saturday, June 27, 2020