DOS TORRES 360

DOS TORRES 360º, CULTURA, HISTORIA, PATRIMONIO… 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián se sitúa en las afueras de la población, al nordeste del municipio, junto al cruce del camino de El Viso y el de Santa Brígida, en una zona de esparcimiento ajardinada. El paraje en el que se ubica conforma un mirador natural desde el que contemplar el paisaje rural así como las mejores vistas del entramado urbano que conforma el Conjunto Histórico, divisándose desde éste todos y cada uno de los edificios históricos de la localidad.
Se trata de un edificio de tres naves y cabecera cuadrangular. Las dos naves laterales son más pequeñas e iguales y la nave central es más ancha. La división longitudinal de las naves está configurada por cinco arcos formeros de medio punto en ladrillo y apoyados sobre columnas graníticas troncopiramidales carentes de molduras. Las basas de las columnas presentan bocel sobre plinto circular. En las enjutas hay unas bandas de ladrillo a modo de alfices interrumpidos. La cubierta interior de las naves es a dos aguas en madera con armadura simple (par e hilera), reforzándose en la central mediante tirantes. El interior está enlucido al completo salvo las arquerías de ladrillo y sus soportes de granito.
El presbiterio, a modo de ábside, se adosa a la nave central en su cabecera. De forma cuadrangular y con la dimensión de la nave central se cubre, en época barroca, mediante una pequeña cúpula semiesférica sobre pechinas, accediéndose bajo arco de medio punto rebajado también en ladrillo y semejante a los formeros que separan las naves.
Exteriormente, se trata de una construcción de muros de mampostería de granito encalado y sillería en esquinas, cubierta por un tejado a dos aguas y a cuatro en la cabecera. Toda la ermita se bordea por una bancada de granito, que delimita un espacio interior (o lonja) empedrado.
Posee dos accesos, uno a los pies de la nave central y otro en el muro lateral de la epístola.
La advocación de la ermita a San Sebastián responde a la invocación universal del Santo contra la peste, pero además en Dos Torres. San Sebastián cuenta con una de las Hermandades más antiguas de Dos Torres si nos remontamos a sus orígenes.
📌Enlace para hacer la visita virtual 360 a mejor resolución:
https://panoraven.com/es/slider/nUoMO0XLnT
#DOSTORRES360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto🏛

CASA DE LA CULTURA, ANTIGUA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TORREFRANCA

 

Se trata del monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Data del siglo XV. Es de una sola nave cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, y de especial interés son las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta.

Como elemento significativo, destacan las inscripciones góticas de la fundación del templo por D. Gonzalo Messía Carrillo, con la heráldica de los Messía y Carrillo, y con bordura de Haro.

Actualmente este edificio da cabida a la Casa de la Cultura de la localidad, celebrándose en el mismo una buena parte de la programación municipal de Cultura.

📌Enlace para hacer la visita virtual 360 a mejor resolución:
https://panoraven.com/es/slider/g3NUMddZAo

#DOSTORRES360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto

ERMITA DE SAN ROQUE 

La ermita de San Roque, Patrón de Dos Torres, existe desde el siglo XVI (aunque no en su emplazamiento actual), apareciendo citada en fuentes documentales desde 1579.

En 1650 los vecinos de Torremilano se reunieron en la entonces iglesia parroquial de Santa María (la actual iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción) para suplicar a San Roque que intercediera por ellos y los protegiera de las posibles epidemias que llegaran a la villa (peste), comprometiéndose mediante “voto” solemne a venerar al glorioso Santo por Patrón y tutelar, a guardar perpetuamente su día como festivo, a celebrar todos los años su fiesta el día 16 de Agosto, y a contribuir cada vecino con la limosna acostumbrada de 24 maravedíes para dicha fiesta. Este voto o compromiso es renovado cada año, durante la celebración eucarística que tiene lugar el día de la festividad del Santo, por un miembro de la Corporación Municipal, en representación de todo el pueblo de Dos Torres.

La ermita se sitúa en el sureste del núcleo de población, al borde de la misma, en la intersección de las Calles Cerro, Parra, San Roque y Salud. El espacio donde se asienta queda sobreelevado respecto a las calles perimetrales, conformando un espacio singular en el que la ermita domina las visuales y dota de significación el espacio público.

Edificio de una sola nave con arcos diafragma,propios del modelo serrano, si bien posee como elementos diferenciadores el diseño del presbiterio y el camarín. La nave posee tres tramos cubiertos por bóveda con lunetos y arcos fajones, ligeramente apuntados, que apoyan sobre pilastras y un presbiterio rematado con cúpula esférica (reflejo de la actuación llevada en el siglo XVIII). La nave se prolonga conformando el presbiterio como un espacio cuadrangular cubierto por una bóveda rebajada apoyada sobre pechinas. A modo de ábside, tras el presbiterio, se sitúa el camarín, obra del XVIII.

Como dato curioso, decir que el retablo, adosado a la pared, se incorporó a finales de la década de 1970 o principios de 1980, aprovechado el remate del antiguo órgano de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVIII). Es de madera tallada, y actualmente presenta el color natural de la madera. Lo más interesante es el remate del mismo, formado por una cornisa quebrada que se abre en el centro con un gran florón decorado con motivos vegetales muy carnosos del que parte un dosel que cobija al Santo titular.

?Enlace para hacer la visita virtual 360 a mejor resolución:
https://panoraven.com/es/slider/4upuWZleMY

#DOSTORRES360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto

PATIO PORTICADO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR (CIAP)

 

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular ocupa las estancias de una vivienda tradicional de gran propietario, fechada entre los últimos años del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Perteneció originariamente a Vicenta Peña y Manuel García-Arévalo.
La estructura, dimensiones y características del inmueble sobre el que se proyecta este centro permiten la definición de diferentes espacios dentro de su concepción global:
En la planta baja, se articula el espacio museístico propiamente dicho, con el área de recepción de visitantes y las estancias dedicadas a la presentación e interpretación de los recursos patrimoniales, sobre las que se plantea el discurso museográfico en doce salas expositivas, sumergiendo al visitante de lo general a lo particular mediante un recorrido por los diferentes elementos que han configurado la identidad cultural de Dos Torres y la comarca de Los Pedroches.

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO

La ermita del Santo Cristo es la más tardía en su construcción (siglos XVII/XVIII), está edificada sobre los restos de la muralla en torno a la cual se produjo el primer asentamiento de población en Torremilano.

Luis Mª Ramírez y de las Casas-Deza, en su obra “Corografía histórico-estadística de la provincia y Obispado de Córdoba” (1840-1842), hace referencia a ella al hablar de Torremilano, “dentro de la población hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción en que está fundada la Escuela de Cristo. Suelen llamarla el Sto. Cristo de la Caridad porque en ella se venera una imagen de Jesús Nazareno con este título, a la que profesan mucha devoción esta villa y las circunvecinas”.

Edificio de planta rectangular con una pequeña nave que presenta dos portadas de acceso y cabecera. La nave posee dos arcos fajones transversales apuntados hasta la cabecera y arcos fajones, menos apuntados e insinuados, en los muros laterales. Los arcos apoyan sobre pilastras adosadas a los muros laterales. La nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La cabecera, y presbiterio, queda separada de la nave por arco de medio punto; de planta cuadrada, está cubierta por cúpula esférica sobre pechinas. Seguidamente se encuentra el altar, bajo un arco de medio punto que se prolonga interiormente en el muro.

En su interior se custodian las siguientes imágenes de culto:
– Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad (Miércoles Santo).
– Imagen del Cristo yacente (Viernes Santo).
– Imagen de la Virgen de Guía.
– Imagen de San Blas.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

?????? ?? ????. ???. ?? ??????, en cuyo interior se custodia y venera la imagen de la patrona de Dos Torres. Edificio en origen del siglo XVI, con reformas en el siglo XVIII.
La ermita se sitúa al oeste de la localidad, en el perímetro del casco urbano, en uno de los márgenes del arroyo Milano, una vez cruzado el puente de Santa Ana sobre el mismo.
El edificio es de una sola nave, con arcos transversales apuntados estructurales, que conforman cuatro vanos cubiertos con bóveda de cañón y lunetos, quedando remarcados a modo de fajones y apoyando en apilastrados de sillería de piedra.
El presbiterio, obra de 1714, es de planta cuadrada y está cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas. En él está situado el templete que acoge la imagen de la Virgen de Loreto, construido por suscripción popular acordada el 8 de enero de 1928. El arco triunfal es de medio punto y descansa sobre pilastras cajeadas. La sacristía, anexa, está unida al presbiterio por una puerta adintelada, es de planta rectangular y está cubierta por dos bóvedas de arista.
Posee un pequeño coro a los pies de la nave, apoyado sobre un gran arco carpanel, siendo la cubierta del sotocoro una bóveda de cañón con lunetos.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Una de las obras más imponentes y majestuosas del conjunto histórico de Dos Torres, y en cuyo interior se conjugan armónicamente los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco.

Antigua iglesia de Sta. María de Torremilano, fue edificada entre los siglos XV y XVIII. Declarada BIC e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento. Es de planta de cruz latina, con crucero en el que sobresalen las capillas del Tesorero de Indias (Inmaculada Concepción) y la de la Encarnación (Sagrario), dividida en tres naves por dos filas de arcadas semiapuntadas, y cuenta con un espléndido presbiterio, toda una obra de ingeniería de Hernán Ruiz III en el siglo XVI.

#DosTorres360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto

POZO DE LA NIEVE

???? ?? ?? ?????, una construcción muy significativa, por ser uno de los pocos monumentos de este tipo existentes en Andalucía. Presenta planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo.

Existen diversidad de opiniones en cuanto a la cronología del edificio. Su origen podría remontarse entre los siglos I a.C. al IV d.C., pudiendo tratarse en origen, según las hipótesis manejadas que se derivan de los estudios realizados sobre su tipología, de una antigua terma o basílica paleocristiana. La funcionalidad como pozo de nieve se le dio con posterioridad, en el siglo XVIII.

El “Pozo de la Nieve” es un bien inmueble de gran valor histórico – artístico, acrecentado más si cabe por la singularidad de su tipología arquitectónica, única en el territorio.

El Académico de la Real Academia de Córdoba, D. Esteban Márquez Triguero, dio a conocer, a través de un artículo publicado en el Diario Córdoba (22/11/1979), la existencia de este singular edificio, adscribiéndolo a época romana e interpretándolo como posible basílica paleocristiana de estilo romano primitivo.

En 1983, D. Alejandro Marcos y Dña. Ana María Vicent, estudiaron el edificio y lo adscribieron a época romana, dándole una cronología entre los siglos I a.C. y IV d.C. y con una función sin precisar, pudiendo tratarse de un mausoleo o una terma. Los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo “El edificio romano llamado Pozo de la Nieve en Dos Torres”, en Novedades de Arqueología Cordobesa (1983).

En general todos los investigadores que se han ocupado del tema han adscrito el edificio a época romana, y generalmente a un monumento de tipo paleocristiano. Sin embargo, la última investigación, realizada por el arqueólogo D. Pedro Marfil, lo data entre los años 1747 y finales del siglo, con una funcionalidad como pozo de la nieve.

Como hecho significativo a resaltar, el 26 de septiembre de 1691, D. Bartolomé García Bejarano II (alcalde, regidor, familiar del Santo Oficio y Teniente de Gobernador de la villa de Torremilano), otorga un poder a D. Francisco Gutiérrez Huarte, para que, en su nombre, comparezca ante su Majestad (Carlos II) y Señores de su Real Consejo de Castilla, y solicite autorización para tener un pozo de nieve con objeto de remediar las epidemias de pestes y abastecer a las villas vecinas. Este pozo se situaría en el prado de San Sebastián, en una parcela de su propiedad, sobre un cubículo existente de gran antigüedad. En el 1700 el Consejo Real otorga licencia para realizarlo.

#DOSTORRES360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto