DOS TORRES 360
𝐃𝐎𝐒 𝐓𝐎𝐑𝐑𝐄𝐒 𝟑𝟔𝟎º 🌐:  𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐫𝐭𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝.

ERMITA DEL SANTO CRISTO

La ermita del Santo Cristo es la más tardía en su construcción (siglos XVII/XVIII), está edificada sobre los restos de la muralla en torno a la cual se produjo el primer asentamiento de población en Torremilano.

Luis Mª Ramírez y de las Casas-Deza, en su obra “Corografía histórico-estadística de la provincia y Obispado de Córdoba” (1840-1842), hace referencia a ella al hablar de Torremilano, “dentro de la población hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción en que está fundada la Escuela de Cristo. Suelen llamarla el Sto. Cristo de la Caridad porque en ella se venera una imagen de Jesús Nazareno con este título, a la que profesan mucha devoción esta villa y las circunvecinas”.

Edificio de planta rectangular con una pequeña nave que presenta dos portadas de acceso y cabecera. La nave posee dos arcos fajones transversales apuntados hasta la cabecera y arcos fajones, menos apuntados e insinuados, en los muros laterales. Los arcos apoyan sobre pilastras adosadas a los muros laterales. La nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La cabecera, y presbiterio, queda separada de la nave por arco de medio punto; de planta cuadrada, está cubierta por cúpula esférica sobre pechinas. Seguidamente se encuentra el altar, bajo un arco de medio punto que se prolonga interiormente en el muro.

En su interior se custodian las siguientes imágenes de culto:
– Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad (Miércoles Santo).
– Imagen del Cristo yacente (Viernes Santo).
– Imagen de la Virgen de Guía.
– Imagen de San Blas.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

𝙀𝙧𝙢𝙞𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙉𝙩𝙧𝙖. 𝙎𝙧𝙖. 𝙙𝙚 𝙇𝙤𝙧𝙚𝙩𝙤, en cuyo interior se custodia y venera la imagen de la patrona de Dos Torres. Edificio en origen del siglo XVI, con reformas en el siglo XVIII.
La ermita se sitúa al oeste de la localidad, en el perímetro del casco urbano, en uno de los márgenes del arroyo Milano, una vez cruzado el puente de Santa Ana sobre el mismo.
El edificio es de una sola nave, con arcos transversales apuntados estructurales, que conforman cuatro vanos cubiertos con bóveda de cañón y lunetos, quedando remarcados a modo de fajones y apoyando en apilastrados de sillería de piedra.
El presbiterio, obra de 1714, es de planta cuadrada y está cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas. En él está situado el templete que acoge la imagen de la Virgen de Loreto, construido por suscripción popular acordada el 8 de enero de 1928. El arco triunfal es de medio punto y descansa sobre pilastras cajeadas. La sacristía, anexa, está unida al presbiterio por una puerta adintelada, es de planta rectangular y está cubierta por dos bóvedas de arista.
Posee un pequeño coro a los pies de la nave, apoyado sobre un gran arco carpanel, siendo la cubierta del sotocoro una bóveda de cañón con lunetos.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Una de las obras más imponentes y majestuosas del conjunto histórico de Dos Torres, y en cuyo interior se conjugan armónicamente los estilos gótico, mudéjar, renacentista y barroco.

Antigua iglesia de Sta. María de Torremilano, fue edificada entre los siglos XV y XVIII. Declarada BIC e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento. Es de planta de cruz latina, con crucero en el que sobresalen las capillas del Tesorero de Indias (Inmaculada Concepción) y la de la Encarnación (Sagrario), dividida en tres naves por dos filas de arcadas semiapuntadas, y cuenta con un espléndido presbiterio, toda una obra de ingeniería de Hernán Ruiz III en el siglo XVI.

#DosTorres360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto

POZO DE LA NIEVE

𝗣𝗼𝘇𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗡𝗶𝗲𝘃𝗲, una construcción muy significativa, por ser uno de los pocos monumentos de este tipo existentes en Andalucía. Presenta planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo.

Existen diversidad de opiniones en cuanto a la cronología del edificio. Su origen podría remontarse entre los siglos I a.C. al IV d.C., pudiendo tratarse en origen, según las hipótesis manejadas que se derivan de los estudios realizados sobre su tipología, de una antigua terma o basílica paleocristiana. La funcionalidad como pozo de nieve se le dio con posterioridad, en el siglo XVIII.

El “Pozo de la Nieve” es un bien inmueble de gran valor histórico – artístico, acrecentado más si cabe por la singularidad de su tipología arquitectónica, única en el territorio.

El Académico de la Real Academia de Córdoba, D. Esteban Márquez Triguero, dio a conocer, a través de un artículo publicado en el Diario Córdoba (22/11/1979), la existencia de este singular edificio, adscribiéndolo a época romana e interpretándolo como posible basílica paleocristiana de estilo romano primitivo.

En 1983, D. Alejandro Marcos y Dña. Ana María Vicent, estudiaron el edificio y lo adscribieron a época romana, dándole una cronología entre los siglos I a.C. y IV d.C. y con una función sin precisar, pudiendo tratarse de un mausoleo o una terma. Los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo “El edificio romano llamado Pozo de la Nieve en Dos Torres”, en Novedades de Arqueología Cordobesa (1983).

En general todos los investigadores que se han ocupado del tema han adscrito el edificio a época romana, y generalmente a un monumento de tipo paleocristiano. Sin embargo, la última investigación, realizada por el arqueólogo D. Pedro Marfil, lo data entre los años 1747 y finales del siglo, con una funcionalidad como pozo de la nieve.

Como hecho significativo a resaltar, el 26 de septiembre de 1691, D. Bartolomé García Bejarano II (alcalde, regidor, familiar del Santo Oficio y Teniente de Gobernador de la villa de Torremilano), otorga un poder a D. Francisco Gutiérrez Huarte, para que, en su nombre, comparezca ante su Majestad (Carlos II) y Señores de su Real Consejo de Castilla, y solicite autorización para tener un pozo de nieve con objeto de remediar las epidemias de pestes y abastecer a las villas vecinas. Este pozo se situaría en el prado de San Sebastián, en una parcela de su propiedad, sobre un cubículo existente de gran antigüedad. En el 1700 el Consejo Real otorga licencia para realizarlo.

#DOSTORRES360º
#DosTorres es #CulturayTurismo
#DosTorresmuseoacieloabierto