Del 15 de abril al 17 de mayo. Sala de exposiciones del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (CIAP). DOS TORRES EXPONE.
Los últimos días fue el título de una exposición comisariada por José Luís Brea con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En este proyecto se daba cuenta de un estado de ánimo, cercano a la nostalgia, por la pérdida del sentido trasgresor y de radicalidad que había sufrido el arte tras ingresar en la época del fin de la historia, tan citado por aquellos años. Allí se invitaba a restaurar un cierto principio de esperanza en el cambio, a la manera defendida por Ernst Bloch. Se articulaba, para tal propósito, un discurso estético donde la invitación a lo experimental y el compromiso de inconformismo se irradiaban a todo cuanto acontecía dentro del proceso creativo: modos de producir, de ver, de comunicar y de presentar arte.
Por analogía inversa a aquella exposición de referencia para la historia del arte español, proponemos ahora un nuevo título, Los primeros días, para un proyecto inspirado en aquél. Inspirado no tanto en su abierta condena del exceso de pictoricismo que había caracterizado a los años anteriores, sino en su afán de trasgresión y de investigación más allá del lenguaje o de la forma como se concretaran los proyectos. De este espíritu, que podríamos identificar como una defensa de las actitudes más allá de las formas, emerge la exposición que aquí proponemos. En ella, además de mostrar lo más representativo de los fondos pictóricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, tratamos de evidenciar cómo los modos críticos en arte también pasan y se detienen por los lenguajes más ortodoxos como el de la pintura.