Aclaración sobre la fecha de la unificación de las villas que dieron lugar a Dos Torres y la conmemoración de su aniversario.

Desde el Ayuntamiento de Dos Torres se informa que la conmemoración del 175 aniversario de la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca se celebró  a lo largo del pasado año 2014 tomando como referencia la fecha del 11 de diciembre de 1839, cronología aceptada tradicionalmente por la historiografía, apareciendo recogida ésta en un buen número de publicaciones y estudios realizados sobre la historia del pueblo de Dos Torres y sus recursos patrimoniales. En este sentido,  todas las fuentes utilizadas y difundidas hasta julio de este año en curso, 2015, a nivel local, comarcal, provincial, regional y nacional y en todos los medios disponibles (artículos de prensa, noticias de hemeroteca, trabajos de investigación, libros de todo tipo…), absolutamente todas, señalan la fecha del 11 de diciembre de 1839.

A manera de ejemplo citamos la "Crónica de Córdoba y sus pueblos I" en donde se recoge  un artículo de D. Manuel Moreno Valero titulado La unificación de dos pueblos: Dos Torres, en éste se reconocía la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca fechada el 11 de diciembre de 1839, tal y como se cita textualmente: 

"Naturalmente, pueblos tan cercanos, no tenía sentido que estuvieran separados y fueran dos entidades distintas. Llegó el momento, 11 de diciembre de 1839, en que por un decreto de la Regencia, se unieron y formaron ya desde entonces un solo pueblo con el nombre de Dos Torres".

MORENO VALERO, Manuel."La unificación de dos pueblos: Dos Torres",  en  AAVV: Crónica de Córdoba y sus publos I. Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, Córdoba, 1989, pp. 141 a 144.

En realidad, la unificación fue el resultado de varios hitos que se van sucediendo o solapando en un proceso prolongado, producto de varias iniciativas a distintos niveles, con avances y demoras, y con numerosas dudas debido a la grave situación política y militar que afecta a todo el país.

De las Casas Deza en su Corografía afirma en nota a pie de página: “estándose ya componiendo este artículo en la imprenta, se publicó en el boletín oficial del 11 de diciembre la resolución del Gobierno mandando que las villas de Torrefranca y Torremilano formen una sola población con el nombre de villa de Dos Torres”. El Boletín Oficial al que se refiere era la publicación oficial de la Diputación, el B.O.P.  Si el primer tomo de la Corografía fue editado en 1840, la deducción más lógica nos lleva a pensar que ese 11 de diciembre se refiere al año 1839; y a que previamente a esa fecha hubo una disposición ministerial en tal sentido.

Como ya se ha indicado,  este histórico acontecimiento tuvo lugar en un contexto en el que se suceden una serie de hechos y circunstancias a nivel nacional (pronunciamientos militares, conflictos políticos entre progresistas y moderados, revueltas) y local (voluntad de vecinos, administración e Iglesia), que hacen que este proceso de unificación inicial se viese ralentizado y paralizado intermitentemente hasta la definitiva constitución del ayuntamiento conjunto el 9 de enero de 1842. 

Se podría afirmar que en 1839  se inicia el proceso de unión, en este año los liberales progresistas ultiman a nivel local y provincial el camino hacia la unificación, habiéndose tenido en cuenta  esta fecha hasta la presente para esta efeméride histórica en la bibliografía que recoge este acontecimiento y actos conmemorativos, como también se puede constatar en la celebración del 150 aniversario que se celebró en diciembre de 1989, organizándose por aquel entonces una programación conmemorativa desde el Ayuntamiento que también tomaba como referencia la fecha del 11 de diciembre de 1839.

La voluntad e intención del Ayuntamiento de Dos Torres es contribuir en todo momento a dar a conocer y divulgar la historia local, y en el caso particular que nos ocupa, esclarecer la nebulosa que existía en torno a la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca. Por ello, el pasado año 2014, para las XIII Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres,  en el marco de la conmemoración del 175 aniversario de la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca, se confeccionó un programa en el que ya se trató este tema de manera específica, para lo cual se encargó esta compleja tarea a un investigador acreditado, D. José Luis González Peralbo, catedrático de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco, aportando  luz sobre esta cuestión en la conferencia titulada Los protagonistas de la unión entre Torremilano y Torrefranca.

En dicha conferencia se explicó y descifró gran parte del proceso de unión de las villas de Torremilano y Torrefranca,  apuntándose un cúmulo de afirmaciones, contradicciones y carencias que inducían a equivocación o, al menos, a una ambigüedad sobre la fecha aceptada tradicionalmente para la unión oficial.

A raíz de esta primera indagación, comprobamos que ya desde antiguo se afirmaba que la unión se produjo oficialmente en 1839, incluso se citaba la existencia de un supuesto real decreto y una fecha exacta, el 11 de diciembre del citado año. La medida se presentaba como una decisión del general Espartero, tomada y firmada como regente del país. Es aquí cuando saltan las primeras alarmas. Hasta septiembre de 1840 la regente de España fue María Cristina de Borbón. Por tanto, si nos encomendábamos a la fecha de diciembre de 1839, la autoría de la unión pertenecería a la madre de Isabel II y no al célebre general.

De manera que si fue Espartero, la decisión sólo pudo tener efecto en el espacio temporal comprendido entre octubre de 1840 y diciembre de 1841.

Ante esta confusión sobre la fecha dada por buena consuetudinariamente para la unificación, el Ayuntamiento de Dos Torres ha procurado en todo momento “desenmarañar” el enredo, prueba de ello es que hemos vuelto a contar con el profesor José Luis González para concluir la investigación iniciada el año pasado, quien después de una ardua labor ha localizado el documento oficial de la unificación y orden de Diputación instando a la unión, decreto de Espartero de diciembre de 1841. Dicho documento ha sido presentado en las XIV Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres el pasado 6 de agosto. Aprovechamos la ocasión para felicitar a José Luis por su aportación, fruto de una rigurosa y productiva investigación.

Por tanto, y para que quede claro, el Ayuntamiento de Dos Torres no sólo se ha limitado a celebrar el aniversario con una extensa y variada programación cultural y festiva a partir de la fecha aceptada tradicionalmente desde tiempo inmemorial para la unificación de las villas de Torremilano y Torrefranca según publicaciones que abordan este asunto histórico y actos conmemorativos precedentes, sino que además, paralelamente y a partir de la confusión sobre la fecha de la unión que da lugar al actual municipio,  ha contribuido a aclarar y esclarecer las fechas y los protagonistas de este acontecimiento de gran importancia para el devenir histórico del pueblo de ¨Dos Torres”, encargando esta labor a uno de los mejores historiadores de nuestra comarca, José Luis González Peralbo, quien ha concluido su investigación en dos años consecutivos, localizando el documento oficial que promulga la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca y que da lugar al actual municipio de Dos Torres, fechado en diciembre de 1841. Como ya es sabido, los resultados de esta investigación se han dado a conocer en el marco de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres celebradas en 2014 y 2015 respectivamente.

Paradójicamente, ha sido la extensa bibliografía en la que se trata la unificación de las villas de Torrefranca y Torremilano, en la que se da por buena la fecha de 11 de diciembre de 1839, la que ha contribuido a mantener el entuerto durante tanto tiempo.

Como prueba de honestidad y transparencia, el propio organizador de las jornadas, el ayuntamiento, ha querido contar nuevamente con  la participación de José Luis González para dar a conocer y completar los resultados de su investigación, en lugar de velar las nuevas revelaciones sobre este asunto. Se podría decir que en este caso el Ayuntamiento ha plantado cara a este desaguisado y ha facilitado y promovido las labores de esclarecimiento.

Como muestra la diapositiva tomada de la conferencia Política vs devoción: las joyas de la Virgen de Loreto y la unificación de Torrefranca y Torremilano pronunciada por D. José Luis González Peralbo en las XIV Jornadas de Historia y Desarrollo Local, la unificación de las dos villas que da lugar al pueblo de Dos Torres no fue un hecho puntual y aislado, sino que fue fruto de un PROCESO intermitente que se inicia en 1839:

–          Hasta 1839: los liberales progresistas ultiman a nivel local y provincial el camino hacia la unión.

–          Diciembre 1839: tradicional fecha de unión manejada y aceptada hasta hoy por la historiografía.

–          Enero 1840: los moderados llegan al poder central, provincial y municipal. Se paraliza el proceso.

–          Octubre 1840: Espartero regente. Los progresistas llegan al poder. Se retoma el proceso de unificación.

–          Diciembre 1841: Decreto de unión por Espartero y Orden de la Diputación. Fecha oficial de la unión.

–          Enero 1842: se constituye el ayuntamiento conjunto: Dos Torres.

–          Julio / Septiembre 1843: caída de Espartero. Los moderados llegan al poder. Nueva separación, provisional, de las dos villas.

Esta es la realidad de los acontecimientos y conviene aclarar, para evitar polémicas inducidas innecesarias, que el papel del Ayuntamiento ha sido el de auspiciar, en el ámbito de sus competencias, el esclarecimiento de esta  efeméride histórica. Como ha venido siendo tradicional, este aniversario se ha celebrado cada 25 años, por lo tanto, serán otros los que decidan, para el 200 aniversario, qué fecha tomar de referencia, el 1839 o el 1841.

 

Ayuntamiento de Dos Torres